> El Banco Provincia y la City Financiera

El 15 de enero de 1822 se fundó el primer banco argentino, hoy Banco Provincia. Abriría sus puertas unos meses después, el 6 de septiembre, en la “Manzana de las Luces”. Pero en febrero de 1826 retornaría al mismo lugar donde había sido fundado, la casa del Consulado en San Martín 137, transformándose así en el epicentro de la futura city financiera.

Hacia el 1800 el puerto del Riachuelo resultaba inoperable y se decidió construir un muelle de piedra avanzando sobre el río desde el pie de la barranca, entre las actuales calles Perón y Sarmiento. Gran parte de la actividad portuaria del sur de la ciudad se fue desplazando al barrio de Catedral al Norte, donde estaba instalado el Real Consulado de Mercaderes de Buenos Aires, que agrupaba a los comerciantes y cuyo secretario era Manuel Belgrano.

En la época de la Revolución de Mayo muchas empresas de exportación e importación, incluidas importantes firmas británicas, se habían radicado entre el muelle y la sede del Consulado con lo cual el viejo barrio “recio”, extendido al norte de la plaza de Mayo hasta la avenida Corrientes de nuestros días, era ya comercial.

El 15 de enero de 1822, en la casa del Consulado, actual San Martín 137, se realizó la asamblea fundacional del primer banco de Hispanoamérica: el Banco de Buenos Ayres -hoy Banco de la Provincia de Buenos Aires-.

Abrió sus puertas en la zona de Catedral al sur, pero al cabo de cuatro años regresó a la sede fundacional de donde no se volvería a ir, convirtiéndose en el origen de la futura zona bancaria de la ciudad.

Sumándose al Banco Provincia, entre 1854 y 1870, abrieron sus puertas otros bancos, entidades financieras y la Bolsa de Comercio en la zona que bordeaba las calles Piedad (Mitre), Cangallo (Perón), Cuyo (Sarmiento), San Martín, Reconquista y 25 de Mayo, con edificios monumentales para la época. La dinámica del lugar continuó a lo largo de la década del `80 con la apertura de más bancos y compañías dedicadas a los negocios financieros.

Con el paso de los años el carácter de barrio bancario se acentuó formando un área característica de la ciudad. La renovación arquitectónica ha sido intensa en ciertos períodos, permaneciendo dos templos históricos: la Basílica de Nuestra Señora de la Merced y el convento aledaño, construidos en el siglo XVIII pero cuyo origen se remonta a 1600, y la Catedral Anglicana de San Juan Bautista (1830).

Así, la historia y la actualidad se dan la mano en este sitio de Buenos Aires, cuyas calles son las mismas que demarcó Juan de Garay hace más de cuatro siglos atrás.