> Quienes Somos

El Banco Provincia, como primer banco argentino, también fundó, el 22 de septiembre de 1903, el primer museo bancario de nuestro país: el Archivo y Museo Históricos del Banco de la Provincia de Buenos Aires “Dr. Arturo Jauretche”.

Desde entonces, su misión será preservar el patrimonio cultural institucional, fomentar su acrecentamiento, su investigación y, especialmente, su difusión a la comunidad.

Ubicado en pleno microcentro de Buenos Aires, su edificio, proyectado por los arquitectos Llauró, Urgell y Fazio, es el segundo de la ciudad construido especialmente para museo. Fue inaugurado el 6 de septiembre de 1983 y declarado Monumento Histórico Nacional por Decreto PEN N° 1563 del 9 de diciembre de 2005.

Su exposición cuenta, a través de objetos, documentos y herramientas tecnológicas participativas, la vida del primer banco de Hispanoamérica y el devenir del dinero en Argentina, desde la época virreinal hasta nuestros días.

El archivo histórico y la biblioteca especializada permiten la consulta de documentación contable del Banco y sus sucursales, archivos particulares de personalidades como Arturo Jauretche y bibliografía sobre temas bancarios, históricos y económicos.