> Nuestra Sede

La actual sede fue inaugurada el 6 de septiembre de 1983. Siendo el primer edificio construido y finalizado para museo en la ciudad de Buenos Aires. Debido a su importancia arquitectónica y como custodio del patrimonio cultural, artístico y arquitectónico del Banco Provincia, el edificio ha sido declarado Monumento Histórico Nacional por el decreto Nº 1563 del Poder Ejecutivo de la Nación del 9 de diciembre de 2005.

El proyecto seleccionado para el nuevo edificio propio del Archivo y Museo Históricos del Banco de la Provincia de Buenos Aires fue el presentado por los arquitectos J. M. Llauró, J. A. Urgell y E. C. Fazio. La obra fue adjudicada a la empresa Riva S.A., actuando como arquitectos consultores por parte del Banco M.T. Pellegrini y Alberto de Paula.

Los arquitectos manifestaron desde el principio su idea de caracterizar la obra amalgamando la expresión de perdurabilidad y solidez con la transparencia que permita una adecuada relación visual hacia el interior. En la planta baja se halla el vestíbulo y a continuación un gran espacio expositivo, en cinco niveles, donde se desarrollan las muestras permanente y temporarias.

La cubierta superior está constituida por una estructura metálica, con cerramiento de placas opacas y traslúcidas para un ingreso controlado de la luz cenital. En el primer subsuelo se ubican el aula magna “Alberto de Paula” y la sala de investigadores. Por debajo de este nivel hay cinco subsuelos más donde se conservan las colecciones patrimoniales, los fondos archivísticos y bibliográficos.

En enero de 1984 el Directorio del Banco dispuso darle al organismo el nombre de Archivo y Museo Históricos del Banco de la Provincia de Buenos Aires, “Dr. Arturo Jauretche”.